http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=STOWXXZJ&confirmed=1
LAZY TOWN-Capítulo 1 º "BIENVENIDA A LAZY TOWN"
Como ver los Espacios de Ficción
Práctica TEMA 7
¿Cómo se plantea el inicio?
La ciudad de Villa Pereza es una ciudad en la que los niños tienen malos hábitos alimenticios y malos hábitos relacionados con la forma que tienen de divertirse y jugar. El alcalde espera la visita de su sobrina Estéfany que viene a pasar un tiempo allí y que cambiará muchas cosas.
¿Cuál es el tema?
Los temas están relacionados con lo que supuestamente está bien o mal. Aunque se centra, sobre todo, en buenos hábitos relacionados con el ejercicio y la buena alimentación, así como la buena conducta
¿Dónde se sitúa la acción?
Solamente en Villa Pereza
¿Qué acontecimiento se produce?
Estéfany descubre que los niños que viven allí, solo juegan con videojuegos en sus casas, y no están interesados en jugar al aire libre de forma tradicional. Por lo que se pone manos a la obra para poder cambiar esas malas actitudes.
¿Cuáles son los personajes principales?
Estéfany, Esportacus (el superhéroe) y Roby( el malo)
¿Qué sistema de valores transmite ese capítulo?
La amistad, ayudar a los demás, buenos hábitos alimenticios, etc.
¿Y la serie en general?
Todos los anteriores, más todo un repertorio de buenos hábitos y conductas en general
¿Cuáles son los referentes morales clave para este tipo de productos?
Que siempre tienes la opción de escoger ante cualquier situación, aunque las buenas decisiones siempre te benefician a ti y a los tuyos
- Analiza la misma secuencia pero observando los elementos formales:
¿Cómo se visualiza la cámara?
Al principio va de lo más grande y general, a lo más pequeño. Cuando hay diálogos y gestos faciales de cualquier tipo, la cámara ofrece primeros planos. Por el contrario, los planos son más alejados y generales cuando hay acción sin diálogos o están cantando y bailando.
¿Cómo describirías su montaje?
El montaje es muy colorido, y las formas de las cosas (casas, árboles, calles, etc), son de forma irregular. Llama mucho la atención, y creo que sólo con esos detalles estéticos, producen atracción suficiente para ver la serie
¿Qué ritmo tiene?
El ritmo es muy predecible y sencillo. Surge un problema, buscan solución, y finalmente lo logran (introducción, nudo y desenlace).
¿Cómo se construye este ritmo?
Casi siempre de la misma manera. Las figuras del malo y el bueno están bien definidas. El malo (Roby), tiene siempre un plan para boicotear las actividades de los habitantes de Villa Pereza, y siempre acaba fracasando al final.
¿De qué manera interactúa la forma con el fondo?
De diversas maneras, en diferentes emplazamientos, aunque no hay muchos. Los personajes van también vestidos de forma muy colorida y esto hace que se fusionen con los decorados. Por otro lado está Roby, que viste de colores más oscuros y vive en un lugar que está en el interior de la tierra.
- Observa la secuencia analizada efectuando los siguientes cambios:
Verla sin sonido
Oír el sonido sin la imagen
- Compara las sensaciones que producen ambos casos
¿Cómo interactúa la imagen y el sonido?
Están fusionados los dos elementos, creo que esta serie está concebida para que sean inseparables.
¿Qué elemento crees que es más importante?
En cualquiera de los casos se debe intuir lo que ocurre, no sabría decir qué es más importante. Aunque si me tengo que decantar por uno de los dos, lo hago por la imagen, ya que es un elemento muy llamativo y espectacular de la serie.
¿Cuáles son las diferencias temáticas, estructurales, secuenciales, de periodicidad o industriales que podemos apreciar entre las series denominadas “sit-coms” y los culebrones?
Las “sit-coms”, son comedias que aunque tienen un hilo conductor entre capítulos, es raro que dejen en suspense unos de otros capítulos. Y cuando lo hacen, es al final de cada temporada. El ritmo en este tipo de series es muy dinámico y los diálogos son inteligentes, llenos de dobles sentidos y juegos de palabras que provocan el interés y la carcajada de sus adeptos.
Por otro lado, los culebrones tienen una densidad emocional y dramática más farragosa, los tiempos y los diálogos son más lentos, ocurren menos cosas. El final siempre deja abierto el interés de quién los ve. Pueden pasar muchos capítulos sin que se hayan desvelado incógnitas planteadas al inicio de la serie, etc.
- Clasifica las series que se emiten actualmente según las dos tipologías citadas (sit-coms vs culebrones):
La verdad es que no veo mucho la televisión por falta de tiempo, pero bueno, voy a hacer todo lo posible:
Sit-coms: Scrubs, Friends, Los informáticos, Aída,
Culebrones: Águila Roja, Cuéntame, Amar en tiempos Revueltos, Lost, True Blood
¿A qué público suelen dirigirse este tipo de espacios televisivos?
Creo que las sit-coms están dirigidas, salvando algunas excepciones, a gente joven sobre todo. No importa haberte perdido el capitulo anterior para que disfrutes con el que vas a ver. En ese sentido, los culebrones están dirigidos a personas adultas mayores con bastante tiempo libre, y también a personas que sólo trabajan en casa, como amas de casa.
¿Qué estrategias acostumbran a utilizar las series para dejar la historia inconclusa en cada capítulo?
Finalizan con alguna escena con peligro para alguno de los protagonistas, y que no podrás saber el desenlace hasta el próximo capítulo.
También alguna escena donde uno de los protagonistas se va a declarar por fin a su amada, o alguna escena donde hay infidelidad, etc.
¿Cuál es la función de este “continuará”? Dejarte enganchado a la serie, para cuando continúen con ella, que no dudes en volverte a dejarte seducir.
- La ficción en el aula:
¿Crees que la serie que has elegido se podría utilizar en el aula para trabajar algún tema? En el caso de esta serie es bastante evidente, ya que la temática está muy vinculada a los buenos hábitos que deben tener los niños ¿Cuál? Intentando salirme un poco de la temática habitual, también se podría trabajar la inserción social de personas recién llegadas a una comunidad. ¿Cómo trabajarías? Una vez visionado el capitulo, preguntaría a la clase de forma abierta si alguno de ellos son de algún lugar diferente al de donde actualmente viven, o si conocen a alguien de su entorno que haya tenido que marcharse a otra ciudad. Después de escuchar y poner en común todas los comentarios, habría que hacer un decálogo de forma individual sobre qué cosas harías si tuvieras que ayudar a alguien recién llegado a tu barrio. Después de ponerlo todo en común, se diseñaría una situación ficticia parecida a la de Estéfany, y se haría un teatro en clase con ella.
En esta actividad, todos los alumnos comprenderían que una situación así es difícil para cualquiera, y probablemente en el futuro ayuden a niños en casos similares.
-
-------------------------------------------------- ----------------------------------------
EL videojuego COMO MEDIO DE EDUCACIÓN
HARDHITTER2 “Play Station 2”
Juego de Tenis de Midas Interactive que ofrece un marcado caracter arcade y que además de los clásicos campeonatos, ofrece minijuegos de entrenamiento.

-Presentación del juego.
Hard Hitter 2 es un juego de tenis para la “Play Station 2”, y su disfrute es para mayores de 3 años (según el juego). Yo diría que a partir de 5 años.
Hard Hitter 2 incorpora a su primera versión una excelente física de la pelota, rápidos gráficos animados con mucha clase y multitud de opciones para uno o dos jugadores. (esta descripción es la del juego, yo creo que no es para tanto, aunque para realizar esta actividad, es suficiente).
Contenidos del juego:
· Control del jugador a elegir por opciones de todo el mundo. También incorpora divertidos mini juegos; Shooting Tennis, Alphabet Tennis y Team Tennis.
· Tiene una opción de entrenamiento. El entrenador ayuda a adquirir más nivel a través de clases individuales.
· Increibles modos multijugador para jugar contra tus amigos.
Metas del juego:
El objetivo del juego es la lucha para hacerse con los mayores premios en todos los torneos internacionales con el modo “World Tour”.
Por otro lado, también tiene como fundamento retar a tus amigos o familiares para jugar contra ti.
-¿Qué se puede enseñar con él?
Creo que el abanico de posibilidades es bastante amplio. En los videojuegos hay mucho material con el que puedes trabajar desde diferentes puntos de vista utilizando la imaginación.
En este videojuego concretamente se pueden trabajar temas como: lo positivo que tiene viajar por el mundo y conocer gentes de otros países (multiculturalidad), lo importante que es prepararse para afrontar un reto, las diferentes técnicas, habilidades y destrezas que adquieren las personas, etc..
-Tema para realizar las actividades en clase;
“CONOCE A TUS COMPAÑEROS A TRAVÉS DEL TENIS SOCIAL”
- Actividad para alumnos de 4º de Primaria. La clase es de 20 alumnos. En ella hay 7 nacionalidades; un búlgaro, dos rumanos, un ecuatoriano, una marroquí, dos colombianos, un chino y 12 españoles.
- Objetivos.-
· Que logren cooperar para llegar a una solución o un fin.
· Que los alumnos puedan conversar y conocer características personales de todos los compañeros de clase.
· Desarrollar y potenciar la expresión oral y escrita.
· Crear un concepto global de la clase donde no se margine a nadie.
· Configurar un estilo propio de actuación en clase.
· Desarrollar y potenciar en los alumnos el interés por aprender, a través de la diversión que suponen estas nuevas metodologías para el aprendizaje.
· Desarrollar la interculturalidad entre las diferentes nacionalidades del aula.
-Contenidos.-
· El tenis como deporte.
· El videojuego como medio de educación.
· El entrenamiento como base de formación.
· La multiculturalidad.
· La interculturalidad.
-Metodología.-
· Clase explicativa del profesor.
· Uso de las TIC.
· Diálogo en parejas
· Debate en clase.
· Realización de mural con todos los miembros de la clase.
-Planificación.-
· La actividad va a constar de 4 sesiones de 1 hora y media; la primera incluirá la presentación del videojuego, en grupos de cuatro se familiarizarán con él, primero en modo training y luego jugarán partidos de dobles.
· Los primeros 45 minutos de la segunda sesión jugaran en modo “World Tour”, y así conocer los diferentes lugares y superficies donde van jugar. A continuación el profesor desvela la actividad que se va a realizar a raíz del juego, “Tenis social”. El profesor simula el papel del entrenador, igual que en el juego, para dar las instrucciones a los alumnos sobre esta especie de competición, y que en este caso no hay vencedores. Deben sentarse por parejas, y en el transcurso de dos minutos los alumnos deben apuntar 4 aspectos concretos del compañero:
-comida favorita.
-afición favorita.
-color preferido.
-qué quiere ser de mayor.
Cada uno debe apuntar el nombre y los datos de con quién se va entrevistando. Tras 5 minutos para que los alumnos tengan tiempo de reflexionar sus respuestas, comienzan las entrevistas como si de un partido de tenis se tratara.
· En la tercera sesión se vuelcan todos los datos en asamblea y el profesor los va clasificando en la pizarra según contenidos. Posteriormente los alumnos por orden van dando datos referentes a su nacionalidad. A partir de aquí se abre un debate colectivo sobre costumbres y aficiones de los diferentes países que están representados en clase.
· La cuarta y última sesión, tras concluir que independientemente de donde sean, tienen muchos aspectos en común, realizan un mural en el que se exponen las fotografías de todos los alumnos con todos los datos que se han recopilado en la actividad.
FIN DE LA ACTIVIDAD
-----------------------------------------------------------------------------------
CONVERGENCIA EN LOS MEDIOS; CULTURA PARTICIPATIVA
Campaña publicitaria Banco Sabadell
Esta campaña publicitaria la ha llevado a cabo el Banco Sabadell a través de la agencia de publicidad SCPF, responsable de la planificación estratégica y de la creación para medios masivos. Está enfocada a la captación de particulares para que contraten la “cuenta expansión”(cuenta nómina) que ofrece el Banco. En esta primera campaña, este banco ha utilizado la imagen de una persona que ha tenido mucho éxito profesional en los últimos años, el entrenador del F.C. Barcelona Pep Guardiola. Además de ser cliente del banco, es un ejemplo de trabajo, esfuerzo, optimismo y otras muchas cosas que tienen que ver con la superación. El Banco Sabadell se apoya en la figura de este entrenador de éxito, para asociar su tenacidad y responsabilidad con la forma que tienen ellos de operar con sus clientes.
Esta campaña pone como caso hipotético, el éxito que obtendrías de forma profesional y particular si Pep Guardiola te entrenara en cualquier aspecto de tu vida. Ha visto la luz el pasado 13 de septiembre y cuenta con spots, cuñas de radio, exterior, prensa, PLV e internet.
El plan de medios inicial preveía la emisión sólo en Cataluña, mientras que en el resto de comunidades autónomas, la campaña se centraba en medios impresos. La buena acogida se ha reflejado también en Internet y en las redes sociales. El canal de Youtube de Banco Sabadell fue el más visto en su versión española y el vídeo del 'making of' del anuncio superó las 50.000 visitas.
El eslogan de esta campaña es: “El banco de las mejores empresas. Y el tuyo". Lo que realmente nos quiere decir el Banco a través de este personaje, es la confianza y seguridad que ofrece la entidad a sus clientes, en ese sentido podríamos decir que el núcleo del mensaje es que “siempre estaremos pendientes de ti y de tus ahorros para lograr la mayor rentabilidad, al igual que ya lo hacemos por las grandes empresas”.
En el video se utilizan escenarios residenciales, de trabajo, y sobre todo muy familiares, donde juegan con la sonrisa y el orden en todo momento. Parece estar grabado en un día o días soleados para conseguir un efecto idílico y desde mi punto de vista un poco americano.
En cuanto a la imagen de las vallas publicitarias, he de decir que se parece mucho a la propaganda que se hizo en el primer tercio del siglo XX, en torno al ensalzamiento de un líder y que funcionó muy bien en aquellos tiempos. Es el caso de Estalin y el Comunismo, o Musolini y Hitler con el Fascismo y el Nacismo respectivamente.
Pep Guardiola en este momento está considerado como un líder que está en lo más alto, y en ese sentido el Banco Sabadell ha usado su rostro en primer plano y como punto fuerte de la campaña, con un gesto que describe la rectitud y seriedad que el entrenador ejerce en su trabajo. El Banco nos quiere decir; “Somos como él”. Básicamente es eso, y no usan apenas texto porque han acertado plenamente con el personaje, de ahí el éxito de la campaña.
En cuanto a la luz, el fondo es oscuro, el rostro está en blanco y negro y en el eslogan (que es bastante claro y sentencioso) también predomina un azul oscuro. Creo que a través de estos colores tan oscuros, se pretende cautivar desde una perspectiva responsable y seria a los clientes. Hay en ese sentido un cambio de tendencias, donde en casi todo lo que se ha visto hasta ahora, parecía (desde mi punto de vista) que a través del colorido, era más efectivo vender mejor, y que en estos momentos de crisis económica y de confianza ciudadana, con un aspecto más conservador en los colores y en las formas, se pretende ofrecer mejores garantías.
Creo que la convergencia en este caso concreto, viene dada a través de esos mecanismos propios de otros tiempos pasados para responder a un estado de inquietud, inseguridad y falta de confianza en el que hoy nos encontramos. Vuelvo a hacer alusión, con respecto a las figuras de los líderes, a un periodo posterior a la crisis mundial de 1929, donde la confianza se fue recuperando sobre todo en Europa, a través de un concepto de rectitud, esfuerzo y trabajo. Aunque en ese caso, las consecuencias fueron funestas y obviamente sería un acto de irresponsabilidad vincular aquellos tiempos tan difíciles con estos en los que nos encontramos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
MENSAJE A TRAVES DEL COMIC
-------------------------------------------------------------------------------------------
EL WIKI DE SANTOS
RED SOCIAL DE SANTOS
PÁGINA WEB DE SANTOS






No hay comentarios:
Publicar un comentario